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El SEO y el dolor de cabeza

with 7 comments

Diferencia entre el SEO y cualquier otra estrategia de notoriedad
Que el nombre es más corto de lo normal y más fácil de memorizar. De la optimización de buscadores oimos hablar poco  (quizá más de posicionamiento).

Si hay algo que tengo claro es que Google escucha lo que a los usuarios les gusta y lo que él entiende. No tener buen SEO es como si te duele la cabeza, es un síntoma, no la raíz de tus males ni la forma de solucionarlos.

El SEO responde al algoritmo de Google y este mismo a un “algoritmo de reputación” llamado Pagerank. A partir de ahí unos tramposillos se dieron cuenta del tema de los enlaces y empezó la absurda batalla que da nombre a esta práctica (que se parece poco a la arquitectura de información que en realidad debe llevar).

Después, todo el trabajo de Google ha sido crear algoritmos y maneras para detectar a esos tramposillos. Tratando de detectar boots de contenido falso, enlaces absurdos, etc.

Lo único que yo llamaría SEO (optimización para buscadores) sería al ejercicio de etiquetar adecuadamente los items de nuestra página.

Comprar enlaces, redactar contenido de manera repetitiva y poner titulares con palabras clave sólo deteriora la experiencia de usuario y termina construyendo una mala reputación.

En cambio si mi contenido es enriquecedor, creativo, hablarán de mi, enviarán por mail mi contenido y ganaré enlaces… y esto no sólo SEO, son muchas cosas juntas que tienen que ver con el diseño de un producto interactivo con la notoriedad que le corresponde.

Sin tratar de quedar de gurú, hay 8 reglitas que me he montado sobre como generar notoriedad en tu público en Internet:

  1. Organizar MUY bien la información (tanto el mapa de sitio como el layout).
    Decidir qué es núcleo informativo y que es simplemente un proceso, a que información le corresponde una pantalla y qué es una simple categoría o tag, etc. Esto no es SEO es arquitectura de información.
  2. Utilizar rutas de navegador cortas y fáciles de entender.
    Ejemplo: dominio.com/seccion/subsección/noticia. Esta regla quizá sea más de usabilidad que de SEO.
  3. Maquetar el HTML con estándares y algún que otro ajuste para Boots.
    Que el código de la página sea limpio y accesible tampoco se lo inventó Google ni los SEO’s, a excepción algún que otro atributo.
  4. Generar un contenido interesante para los que te buscan.
    Ganar enlaces porque tu contenido es bueno.
  5. Etiquetar bien la información para que sea fácil de entender.
    Arquitectura de información y antes documentalistas.
  6. Hacer público todo el contenido de tu web posible (facebook y linkedin).
    Si tu página es estrictamente privada siempre puedes mostrar la patita por debajo de la puerta como Facebook o linkedin
  7. Incitar a que se lleven mi contenido y encontrar el formato adecuado.
    Crear un contenido que sea fácil de publicar en otras webs. Desde mi punto de vista Vimeo tiene la mejor solución
  8. Cumplir expectativas.
    Si el usuario considera repetible su experiencia en tu web te mencionará.

Si le buscais a esto un nombre corto podría ser SMO, pero cometeremos un error parecido.

Written by inaki1980

noviembre 24, 2008 a 7:55 pm

7 comentarios

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  1. Iñaki, mi más sincera felicitación. Es lo mejor y más sensato que he leído en mucho tiempo. Coincido contigo en que la “paranoia del SEO” y la optimización, y las palabras-clave y los contenidos y su ordenación pensados para los boots y los spiders no son más que “hablar en código máquina”, cuando en realidad nos dirijimos y nos interesan las personas. Bien es verdad que en torno al SEO han crecido muchos gurús, técnicos, expertos y especialistas que abonan la idea de que “si no tienes una buena estrategia SEO estás muerto”. No estaría de más que nos parásemos un poco a pensar y, utilizando el sentido común, tuviésemos en cuenta la experiencia del usuario por encima de los algoritmos de búsqueda.
    Te invito a que conozcas mi blog http://www.wonderbusiness.net, analizar nuestro entorno y entender qué sucede a nuestro alrededor es una buena manera de “echar un poco de luz” sobre tanta terminología críptica que acaba por hacernos perder de vista lo esencial.
    Te reitero mi enhorabuena por tu extraordinario post.
    Un Saludo.

    lewiscarroll

    noviembre 24, 2008 at 11:49 pm

  2. todo esto que estás listando, el conjunto de técnicas tanto offsite como onsite es el seo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores

    Un saludo.

    publicidad en internet

    noviembre 25, 2008 at 8:34 am

  3. Muchas gracias José, yo también vengo de publicidad y ahora parece que no se puede ser creativo ni sorprender con tu contenido.

    Un buen diseñador de producto hace productos interactivos que se pueden autodistribuir. Esto ha ocurrido desde el diseño industrial.

    El problema que tiene el poner nombres a las cosas es que al final acabas limitándote a utilizar siempre el mismo tipo de estrategia.

    inaki1980

    noviembre 25, 2008 at 8:35 am

  4. Eso es cierto. Al fin y al cabo, lo que nos limita y nos condiciona son las etiquetas que ponemos o asumimos.
    Que no nos falte la creatividad, entendida en sentido amplio, porque si nos falta entonces lo que va mal irá todavía peor.
    Lo apasionante no es lo que hemos hemos hecho, es lo que queda por hacer. Llámame iluso o ingenuo, pero vivimos en una época de retos y eso, al menos a mi, me estimula.
    Un abrazo.

    lewiscarroll

    noviembre 25, 2008 at 8:11 pm

  5. Hola publicidad en internet,

    Leete las explicaciones de cada regla que pongo

    Efectivamente lo que cito son determinadas técnicas de SEO, o mejor dicho técnicas que el SEO se atribuye. Además alguna de esas es ténica de Social Media.

    La optimización en buscadores, que es en realidad lo que significa SEO, no representa todas las maneras de conseguir notoriedad/visibilidad en Internet. La creación de buen contenido, clasificarlo bien, hacer código semántico, tiene bastante más tiempo que el SEO.

    Por cierto el Askimet te detecta como Spam.

    inaki1980

    noviembre 26, 2008 at 8:06 pm

  6. Excelente. Me encanta el enfoque multidisciplinar y la llamada de atención sobre la SE(O)guera de algunos que sólo saben decir SEO-SEO-SEO…
    La arquitectura de la información está minusvalorada.

    Chuck GH

    diciembre 12, 2008 at 8:46 am

  7. Gracias Chuck. Es exactamente de lo q me quejo. ¡Viva los documentalistas!

    inaki1980

    diciembre 13, 2008 at 10:52 am


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