Phurious (¿User experience?)

qué funciona en tecnología

Lo estándar y la usabilidad

with one comment

En términos de usabilidad sobre tecnología muchas veces tenemos que tomar decisiones sobre qué es estándar y en qué contextos. Muchas veces desarrollamos sin paranos a pensar sobre estándares que nos automatiza el trabajo y no nos permite distinguirnos guiñar/empatizar con los usuarios.

Estándar: referencia por ser costumbre. Toda aquella costumbre de la que hemos hecho tanto uso que se vuelve protocolo. Lo peligroso de los protocolos es que nos quitan las ganas de innovar y hace de nuestro trabajo algo estrictamente mecánico y que nos limita la capacidad de atizar.

Los estándares en términos de HCI nos los debemos tomar como líneas guía que nos ayudan a saber qué entienden los usuarios de manera tradicional. Bajo qué procesos el usuario está acostumbrado a encontrarse determinados estándares.

El problema empieza aplicando estándares donde no existen referencias.
Y es peligroso tomarse demasiado en serio los estándares sobre todo en un medio donde las referencias no superan los 20 años. El aspecto del multidispositivo, la masificación del internet móvil, etc, hace que los estándares que tengamos que utilizar son los que ya teníamos sin tecnologías de la información (volvemos al origen).

Si estás pensando en desarrollar alguna aplicación (cosa que te recomiendo enérgicamente) debes tener en cuenta estos estándares como obsoletos, pero sabiendo que tu interfaz deberá ser mucho más eficiente porque te quedas tú sólo con el usuario, sin estándares:

  1. Registrarse para poder utilizar una aplicación se va pasando de moda.
  2. Un enlace con un texto autoexplicativo mejor que un botón de formulario tradicional (Ej: Ver vídeo).
  3. Saltarse los estándares es de producción más costoso y en algunos casos menos accesible, pero que no te asuste si aumenta la eficacia de la interfaz.
  4. Los tamaños de cuerpo de párrafo tanto en internet como en el sistema operativo de los ordenadores en general es pequeña y perjudica la vista a mucha gente. Los 12pt no son un estándar, utiliza 15, como el que sabe hacer interfaces.
  5. Nombre de la aplicación arriba a la izquierda es un estándar que hace que los usuarios tengan que buscar lo importante en el resto de la pantalla. (Ej: dónde ha decidido el desarrollador poner el buscador/el estado de conexión/el login/el beneficio/la necesidad que cubre mi aplicación/etc.) Si no estamos en una landing, no hace falta.

Written by inaki1980

julio 9, 2008 a 1:59 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] inaki1980 en Julio 22nd, 2008 Consiste en saber excluir funcionalidades… y es que Gmail se salta los estándares cuando no pone, en el listado de mails en el buzón de entrada, la funcionalidad de “Ordenar […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: