Phurious (¿User experience?)

qué funciona en tecnología

El papel: una muerte anunciada

with 4 comments

El papel desaparece poco a poco pero de momento lo tenemos metido en nuestra rutina. ¿Tiene sentido almacenar documentos en grandes habitáculos cuando puede caber toda esa información en un buen disco duro? ¿Tiene sentido seguir talando árboles cuando los ordenadores me permiten borrar, copiar, pegar, deshacer y clasificar? ¿Ir al kiosko para comprar nuestros periódicos? Todavía sí.

No contamos con la tecnología ni con las interfaces lo suficientemente eficaces como para poder liberarnos del papel.


De momento es más cómodo leer el periódico en una terraza que la pantalla del ordenador, con la que tendríamos que fruncir el ceño, forzar la vista, etc para poder ver bien.

La exposición de un formato digital necesita todavía un contexto concreto.
Aunque existen las funcionalidades de copiar, pegar, deshacer, buscar, etc, la manipulación de la información no es directa. Manipulamos primero el ratón o el teclado, comprobamos que tenemos seleccionado lo que queremos modificar, comprobamos que se está manipulando lo que queremos manipular, todo ello con tres dispositivos separados: teclado, ratón y pantalla. Por mucha práctica que tengamos el proceso no es cómodo e inevitablemente nos distrae.

Que este proceso no sea directo nos distrae y nos desconcentra, lo que hace que cuando realmente necesitamos el 100% de nuestra cabeza necesitemos otros soportes por muy adictos a la tecnología que seamos.


El post-it es uno de los formatos de papel que más van a retardar la desaparición del uso habitual del papel. La flexibilidad, el tamaño y lo ubicable (gracias a la pegatinita) se lo pone muy difícil a la era digital.

Todavía vemos la televisión
En este aspecto la tv y el papel tienen mucho que ver. Internet ofrece más cantidad de entretenimiento y mejor contenido que la televisión. La programación de la televisión está muy limitada por horarios, publicidad, etc. Sin embargo, la sencillez con la que se desarrolla su uso de la televisión hace que la sigamos prefiriendo a internet.


Apple conoce la diferencia entre TV y ordenador y lo aplica en sus Mac’s con el Frontrow.

Factores que provocarán la desaparición:
O mejor dicho cosas que harán que no necesitemos el papel. El papel actualmente lo necesitamos en tantos contextos distintos que es difícil concretar todo aquello que lo hará desaparecer. A grandes rasgos voy a intentar abarcar todos aquellos problemas que lo digital tiene que cubrir:

  1. La universalización del cloud computing y la web multidispositivo.
    Tener la capacidad de editar documentos desde cualquier lugar mediante cualquier dispositivo (desde el móvil a la nevera).
  2. La interfaz multitouch mejorada.
    L
    a capacidad de gestionar de manera directa sobre un sólo dispositivo (la pantalla táctil con teclado integrado).
  3. Mejora sustancial de las pantallas.
    Es el ejemplo que poníamos antes. A día de hoy hay tipos de luz con los que no podemos ver bien la información que expone la pantalla. Esto es posible que se solucione parte por software con un detector de luz que cambie el contraste de la pantalla en función de la luz que tenga.
  4. Cambio de escenario.
    Ahora mismo estamos en proceso de aprendizaje de la era digital, los que vivimos ahora hemos sido analógicos pero los que vengan serán digitales de nacimiento y no requerirán aprendizaje.

Futuro del papel
El papel desaparecerá como soporte habitual obligatorio. Pasará a ser un soporte mucho más ocasional y casi de lujo.

Post relacionados en otros blogs:

Written by inaki1980

junio 15, 2008 a 9:15 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Respecto al papel, el cambio se está produciendo ya… ¿preguntaros cuándo fue la última vez que escribisteis una carta a un familiar o a un amigo?
    Las costumbres cambian, bien cierto es que la burocracia es, desde mi punto de vista, el mejor ejemplo de resistencia al cambio. Tomemos los nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid, bueno, para ser Hospitales sin papel, emplean toneladas y todo porque hay que dejar una constancia, lo tiene que firmar fulanito… ¿cómo lo vamos a archivar?
    Esta resistencia al cambio es la misma que nos dice que el uso de un folio es mejor que el uso de la pantalla del ordenador. Siempre me han puesto excusas…
    -Diseñar con el ordenador no es tan intuitivo como coger un lápiz…
    -Bueno, compra una tableta digitalizadora…
    -Ya, pero no puedes ver lo que estás dibujando en la tableta…
    -Bueno, pues un TabletPC…
    -Es muy pesado he incomodo…
    -Bueno, pues, como parece que te gusta diseñar de pie, puedes usar un iLiad con tinta electrónica…
    -…Espera que estoy buscando otra excusa….
    Es muy posible que siempre encontremos una excusa plausible para usar el viejo y querido papel… me pregunto si pasó lo mismo con el viejo y querido papiro o con la blanca y suave vitela.
    Lo que tampoco podemos hacer es crear confusión a base de excusas sin sentido, es decir, si defendemos que un portátil no es lo más cómodo para leer un PDF pensado como una copia digital de un libro impreso, no nos empeñemos en extender esto a otros dispositivos, por ejemplo un libro electrónico (eReader), estos si son perfectos para esa tarea. Por tanto veamos si existen herramientas tecnológicas en la actualidad y aprendamos a usarlas de la forma correcta.
    Respecto a la televisión, creo que el cambio fundamental no se encuentra en el medio en si mismo. La televisión ha sido y es una ventana por la que vemos imágenes en acción. El verdadero cambio se está produciendo en cómo ven los telespectadores la televisión… y, a mi entender, cada vez nos liberamos del encorsetado mundo de los programadores de televisión. Cuando dices que Apple tiene claras las diferencias entre la televisión y el ordenador, no te entiendo, porque me acuerdo del AppleTV y el MediaCenter de Microsoft y el TiVo y otros muchos que, finalmente, hacen que veamos imágenes en acción… pero las que nosotros queramos (seguro que alguno va y lo llama la TV 2.0).

    César

    junio 16, 2008 at 9:20 am

  2. “Respecto al papel, el cambio se está produciendo ya… ¿preguntaros cuándo fue la última vez que escribisteis una carta a un familiar o a un amigo?”

    De eso va la entrada. De la desaparición paulatina del soporte y de las cosas que tienen que aparecer y mejorar para que desaparezca totalmente en los aspectos rutinarios.

    inaki1980

    junio 16, 2008 at 1:28 pm

  3. Efectivamente, entiendo el sentido de la entrada… mi comentario viene porque haces referencia a que “… de momento lo tenemos metido en nuestra rutina.” y hago referencia a las cartas porque no hace tanto, eran una rutina habitual de la sociedad, tanto para asuntos personales como para comunicaciones empresariales.

    Puede que mi posición sea un poco extremista, pero estoy convencido de que el papel ya está muerto… no que agoniza o esta tambaleandose…

    El problema es que parece que no nos damos cuenta y mi comentario va más encaminado a la resistencia al cambio que veo en artículos como el tuyo. que a constatar algo que ya doy por hecho.

    César

    junio 16, 2008 at 5:39 pm

  4. La rutina no son sólo las cartas, son los cuadernos, el periódico, las revistas, el post-it, la lista telefónica, los juegos de mesa, etc, es obvio que no está muerto, ni siquiera es obvio que agoniza.

    En el caso de que el tablet pc sustituyese al papel: cuánto cuesta? puede tenerlo todo el mundo?

    No hay una resistencia, hay una falta de eficacia en el soporte digital en determinados aspectos. En el caso de que exista eficacia todavía falta abaratar costes.

    No son excusas, son costumbres que se van quitando, pero que no están muertas.

    inaki1980

    junio 16, 2008 at 5:54 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: