Phurious (¿User experience?)

qué funciona en tecnología

Opinión de RTVE.es después de usarla

with 2 comments

Tengo la experiencia de tener una boca bastante grande y de hablar y sentenciar antes de tiempo. Esta idea se hizo fuerte en mi cabeza cuando empecé con el blog. Por tanto, aconsejo a todo el mundo que se mida y que se discipline escribiendo un pequeño post cada dos días tratando de ser lo más interesante posible (¿cuánto de interesante eres para la gente?).

La idea de los post no es escribir artículos enormes que revolucionan las ideas, si no sencillamente plasmar lo que más te ha llamado la atención en un día. Son microideas, microconclusiones, rápidas de leer y densas de información.

Gracias a tener un blog he aprendido una cosa bastante esencial: no puedes evaluar nada a priori por experto que seas en el tema hasta que no lo has utilizado durante cierto tiempo.

La anécdota fue con la web de Vodafone que en su lanzamiento me parecía que Vodafone estaba en otra liga en comparación con Telefónica en términos tecnológicos. Pero me equivoqué profundamente. Telefónica estaba cambiando la web y Vodafone tardó poco en ponerme intersitials, robalayers, etc, en “mi área privada” de cliente.

Por tanto pasado ya un tiempo usando desde su lanzamiento y después de este largo prolegómeno procedo a evaluar el uso que he hecho de RTVE.es, con conocimiento de causa.

Primeras impresiones: wuauuu !!!

Increíble, espectacular, me gusta el diseño, tiene una buena estructura, la publicidad no molesta en exceso, aunque a algunos sí. El debate me hace sospechar que la web puede estar realmente bien. Carga a una consistente velocidad, me gustan las rutas (dominio/seccion/fecha/artículo.shtml), todo un alarde técnico poco propio de un país que no pasa de cuartos.

Programación TV: lo que el 50% de los usuarios van a buscar en RTVE.es

Considero perfectamente “encontrable” la sección de Programación TV y me gusta el Layout que tiene y la forma de ponerlo: un timeline tipo Microsoft Project o sencillamente como se muestran las parrillas de programación en general (lo standard mola por defecto).

En cada programa de la parrila tienes la opción de darle a +info y web (si la tiene). La cosa hasta ahora pinta bien.

Todo se tuerce cuando le das a +info y ves una triste ventana modal en Ajax que pone de que va el programa en general en vez de qué es lo que va a sacar ese día (que es probablemente la información más esencial y el 50% de la motivación por la que la gente accede a esta página).

Este tipo de cosas suelen dar trabajo al cliente y no les suele molar la idea de llevarlo a cabo.

TVE a la carta como producto estrella de RTVE.es

El funcionamento es correcto y la arquitectura también. Está muy bien el cómo se reproduce y la verdad muy bien este detalle. El problema es que hasta que he aprendido a averiguar si lo que busco está, he tardado bastante por las siguientes razones:

  • Aunque la taxonomía de este archivo de vídeo es buena, la disposición/los layouts de las pantallas (y sobre todo de la home) no se han pensado con el detenimiento que le corresponde a una sección tan interesante para el usuario.
  • En la home, la principal parte y hacia donde te lleva la vista es hacia la retícula de 4×3 de vídeos que ocupa un 65% de la página. No identifico la taxonomía de la web a golpe de vista. Sólo me encuentro la retícula de vídeos.
  • Las imágenes o thumbnails no se ven bien (no informan),
  • Sobre los titulos/titulares de los vídeos:
    • los titulares están a tamaño de párrafo (del viejo: 11 px). Visualmente no son titulares (los titulares son el identificador de la noticia).
    • El literal de los titulares de estos vídeos son el nombre del programa lo que hace que al final el usuario pase más tiempo buscando.
  • No se conoce la profundidad del contenido.
  • El formato general debería ser más de portal de vídeos que de escaparate. Mejora la experiencia de usuario y la propia imagen de marca.

Conclusión

Es un muy buen trabajo, al que le falta conocimiento de Internet por parte del cliente. Es decir, el cliente (Rtve) dispone, gracias a la web, de la tecnología para conseguir una perfecta experiencia de usuario, pero requiere una implicación diaria con seguimiento y actualización adecuada de los contenidos.

Tiene una perfecta arquitectura que baja la calidad en algunos de los rincones importantes de la web.

Written by inaki1980

junio 11, 2008 a 1:40 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo uso la TV a la carta para ver el programa 59 segundos que nunca sé en qué momento lo pasan en el canal internacional y muchas veces lo cambian de horario. Es muy cómodo y anda rápido que es lo que le interesa al 100% de los usuarios.

    ignorante

    junio 11, 2008 at 3:06 pm

  2. Por supuesto que al usuario le interesa que sea cómodo y rápido. Y más sobre todo si coindice que en la página principal está justo lo que buscas, pero es mera coincidencia.

    La rapidez de carga, que es muy importante, la establece la tecnología, pero la usabilidad (=comodidad) viene dada por una buena arquitectura de información.

    Que le interese al 100% no quiere decir que cubra el 100% de las necesidades de los usuarios.

    Mi experiencia es otra🙂

    inaki1980

    junio 11, 2008 at 3:25 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: