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qué funciona en tecnología

Las empresas de garaje y las consultoras tecnológicas

with 7 comments

En el blog de Bernando Hernández he leído lo que yo necesitaba confirmar sobre las empresas de tecnología: lo realmente importante es el producto y su desarrollo tecnológico. Comenta que uno de los errores más frecuentes es gastar mayor esfuerzo en el modelo de negocio que en la creación del propio producto. Cosa que vine a decir en el post de información como moneda de cambio. Pero Bernardo lo dice mucho mejor y tiene una experiencia con idealista.com que le avala.

Mi conclusión en términos generales es que el diseño de una buena empresa de tecnología se basa más en las empresas de Garaje donde inventan sin saber que va a pasar y donde la agilidad es imprescindible. Google se agranda creando muchos Googles pequeñitos (equipos de 10 personas).

Written by inaki1980

junio 8, 2008 a 9:10 am

7 comentarios

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  1. Totalmente de acuerdo, ya hemos hablado de esto alguna vez. El querer desarrollar un modelo de negocio puede encorsetar las ideas, bloquearnos.

    Por otro lado, es un lujazo y digno de agradecer, que alguien del nivel y con el cargo de Bernardo Hernández comparta sus ideas.

    Areia

    junio 8, 2008 at 12:32 pm

  2. Parece que el mito de las empresas de garaje es ya un dogma… pues no, cuantas empresas de garaje hay hoy en día, y cuantas se convertirán en un Apple o en un Microsoft.

    Francamente, pensar que una empresa tiene un producto novedoso y de repente todo el mundo quiere darle dinero, no creo que deba considerarse el camino a seguir.

    Si no sabes cuanto vas a cobrar por un producto y el mercado al que va dirigido… puede que no te salgan las cuentas del alquiler del garaje.

    César

    junio 13, 2008 at 8:29 pm

  3. Lo que está claro es que sin producto y sin seguimiento tecnológico… no hay modelo de negocio que valga.

    En un buen producto viene intrínseco una necesidad que cubre a un número de usuarios interesante por un esfuerzo óptimo.

    Creo que en lo que se tiene que basar el emprendedor de lo tecnológico es en el tipo de información, número de usuarios, etc. Ese es el valor. Luego la forma de monetizar ese contingente de información no es predecible en un primer momento, porque no sabes lo que va a cambiar la tecnología ni que tendencias seguirán tus usuarios en tu propia aplicación.

    Por otro lado cuando me refiero a las empresas de garaje me refiero a empresas con agilidad, que sacan actualizaciones en funció de la demanda cada 15 días. ¿qué piensas del scrum como metodología para la gestión de proyectos?

    inaki1980

    junio 14, 2008 at 9:21 am

  4. Bueno, en primer lugar, me preguntaría si un reproductor MP3/ACC como el iPod… ¿qué necesidad cubre?

    En mi modesta opinión, el iPod no habría sido la tabla de salvación de Apple si no fuese de la mano de iTunes… y iTunes no es una aplicación de tecnología, es un modelo de negocio. Punto.

    Por otra parte, la metodología scrum es excelente siempre que funcione, como todo en esta vida. Personalmente siempre he pensado que que no se puede decir nada con seguridad hasta que no termine la partida. La verdadera agilidad no consiste en sacar constantes actualizaciones de una forma iterativa (… y si el ‘Product Owner’ es un inepto…), consiste en tomar una decisión sobre la metodología (DSDM, XP, e imcluso PMBOK) y ser lo suficientemente valiente para darse cuenta, a tiempo, de que se ha tomado una mala decisión y hay que cambiar el rumbo. El empecinamiento de algunas personas es, en muchas ocasiones, la mayor fuente de catastrofes.

    Una herramienta que encuentro muy útil es el análisis de riesgos mediante simulaciones Monte Carlo. Requieren cierta experiencia para modelizar correctamente, pero los resultados son muchas veces sorprendentes.PDF sobre Pertmaster

    César

    junio 15, 2008 at 1:26 am

  5. iPod fue primero. iTunes después.

    ¿Cómo pretendes construir modelo de negocio basado en un producto (iTunes) que se distribuye sobre otro (iPod) que tampoco has lanzado?

    El scrum es ESA FORMA de sacar constantes actualizaciones interactivamente.

    Sobre el empecinamiento: totalmente de acuerdo.

    PD: Gracias por el pdf, me interesa mucho este tema.🙂

    inaki1980

    junio 16, 2008 at 1:18 pm

  6. Efectivamente, el iPod se lanzó antes que la iTunes Store… pero ¿por qué crear un reproductor de música sin gestar un servicio para vendertela? o ¿construir impresoras sin venderte los cartuchos de tinta? o ¿las maquinillas de afeitar para venderte las cuchillas?

    El caso es que la iTunes Store ya estaba sobre la mesa, puede que, antes que el iPod… pero no sería el exito que es ahora sin un iPod en el que cargar las canciones, programas de TV, etc. Por tanto, ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

    Respecto al scrum, no tengo nada en contra… formando un buen equipo y con un proyecto definido, efectivamente, es ESA FORMA. Pero me preguntabas por la agilidad de las empresas en general y sólo pretendía decir que es más problemático y peligroso el aferrarse a algo que no funciona.

    El Pertmaster es un gran programa, personalmente lo usé durante mi epoca de “técnico de prevención, calidad, medio ambiente, jefe de compras y ayudante de planificación” en una obra de construción de un centro empresarial… desgraciadamente no usabamos todo su potencial, pero ver como se cumplían ciertas predicciones sobre la planificación… es una sensación…🙂

    César

    junio 16, 2008 at 6:11 pm

  7. […] Las empresas de garaje y las consultoras tecnológicas […]


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