Phurious (¿User experience?)

qué funciona en tecnología

Planetaki VS Netvibes

leave a comment »

Cuando intento explicar la razón de porqué planetaki es innovador suelo tropezarme con la frase “pues como Netvibes“. Pues bien, hablando de la experiencia que he tenido como usuario durante un mes de planetaki y durante un par de años de Netvibes veo usos distintos entre estos dos.

Estos usos vienen definidos por la disposición de los titulares, la colocación en orden cronológico y lineal, y la cantidad de información expuesta por cada artículo.

1) Disposición de los titulares orientada a actualidad. En Netvibes son esenciales porque es lo único que se muestra a golpe de vista.

En el único caso que los titulares se describe el contenido es en el de las noticias de actualidad redactadas por periodistas (esto es lo que les han enseñado en su facultad). El hecho de que un titular en netvibes sea sugerente es bueno pero no definitivo… está a un clic el empezar a leer y mucho tiene que “tocar” al usuario para que convierta la lectura de titular en lectura de noticia.

2) En Planetaki el titular es importante pero no esencial y tiene “una segunda oportunidad”. Si el usuario no entiende en absoluto el titular sigue leyendo (sin tener que hacer clic) y considera si quiere leerlo o hasta el final.

3) Planetaki para información de interés personal (alta implicación, reflexión) de lectura casi obligada para el usuario.
Es decir, mi recopilatorio de Planetaki es el conjunto de blogs que debo leerme (por profesión o por personal) y me los ordena por orden cronológico, manteniendo con distinto look los que son nuevos y debería leer. De alguna manera me persuade a leerme al menos las entradas.

4) Creación y modificación
En Netvibes te vienen agregados por defecto algunos feeds de manera que la sensación de un usuario al personalizar su home le da una sensación de modificación en vez de creación. El hecho de que al crear tu usuario en Planetaki tengas que agregar un feed para tener algo visible hace que la sensación del usuario sea de creación lo cual implica y persuade al usuario a darle importancia a ese acto. Prestamos y nos comprometemos más con lo que hacemos que con lo que modificamos. Esto también define el perfil al que está dirigido, pero es un tema algo complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: